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Con un entorno económico difícil derivado de la pandemia, el mercado de maquinaria para empaque se mantiene firme y podría crecer 3% este año y recuperarse hasta llegar a 5% en 2022.
En una encuesta realizada por Market Intelligence Latin America (MILA) entre 50 empresas usuarias de maquinaria para empaque, el 62% aseguró que esperan invertir más que en 2020, año en que pese a la crisis sanitaria la compra de máquinas creció 1% respecto del 2019.
En una videoconferencia organizada por Expo Pack, Luis Doménech, director ejecutivo y socio de MILA, explicó que el cese de operaciones durante el año pasado impulsó la demanda de tecnología para automatizar procesos.
Más de dos terceras partes de las empresas encuestadas (36%) planean adquirir maquinaria de empaque porque requieren mayor automatización o incremento de capacidad de producción (30%). Con la automatización, prevén sustituir o reducir el personal en planta para evitar riesgos de contagio y para realizar el monitoreo remoto de su maquinaria.
También continuarán adquiriendo maquinaria para nuevos productos (13%), para modernizar o sustituir las máquinas obsoletas (9%), y algunas empresas van a realizar las inversiones o compras que quedaron pendientes el año pasado (6%).
“Vemos que hay un entorno económico difícil, pero la demanda en las industrias claves se mantiene fuerte en especial farmacéutica, alimentos, bebidas, y cuidado personal, en orden de importancia”, destacó el directivo.
Impulso a la automatización
Pese al difícil panorama, en 2020, el mercado de maquinaria de empaque en México creció 1% respecto del 2019, para alcanzar un valor de 698 millones de dólares, el 88% de la inversión correspondió a maquinaria importada y 12% fue producción local.
“Muchas empresas que nunca se preocuparon porque sus máquinas estuviesen conectadas, se dieron cuenta que es una necesidad y ahora están demandando tecnología para poder monitorear su maquinaria de forma remota o poder predecir mantenimientos o posibles fallas que vaya a tener la maquinaria”, comentó Luis Doménech.
Además de la automatización, la emergencia sanitaria causó que la industria farmacéutica duplicara su inversión en maquinaria para empaque si se compara con 2018, al pasar de 7% a 13% de las importaciones. La industria de alimentos volvió a ser la mayor importadora, con 24% del total, y sectores como tabaco, dispositivos médicos, electrónica y autopartes también incrementaron su inversión en este tipo de maquinaria.
Sin duda, la pandemia cambió el mercado de maquinaria para empaque, ya que Alemania retomó el liderazgo con 29% del total de máquinas importadas por México, seguido de Italia (22%) y Estados Unidos (17%).
La razón es que Alemania es muy fuerte en maquinaria para el sector farmacéutico, cuya demanda de maquinaria se disparó durante 2020. También fue el principal proveedor de maquinaria secundaria para empaque.
Al hacer un desglose, la importación de maquinaria para empaque secundario creció 8% en 2020, comparado con el año anterior. La importación de partes registró una cifra récord, ya que antes representaban alrededor de 10% del total de importaciones, pero el año pasado llegaron a 18% del valor del mercado de importación.
Esto se debe a que muchas empresas detuvieron sus proyectos e inversiones a principios del año, pero hacia el final destinaron recursos al mantenimiento y la adquisición de partes.
Junto con el coronavirus, la hostilidad del gobierno hacia las inversiones ha afectado el ambiente de negocios. De acuerdo con el consultor de MILA, el año pasado los grandes proyectos de inversión en maquinaria de más de 60 millones de dólares desaparecieron.
Por el contrario, crecieron las inversiones de 100,000 hasta 3 millones de dólares en maquinaria para empaque, es decir, hubo muchos proyectos, pero ya no las grandes inversiones que habían caracterizado a este mercado en los últimos años.
“Creemos que el mercado de maquinaria para empaque va a regresar a cerca de los 740 millones de dólares de valor de mercado para 2022. Pero incluso en un escenario pesimista, no esperamos una caída fuerte”, dijo Luis Doménech, director ejecutivo y socio de (MILA).
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